domingo, 11 de enero de 2009

ANTOLOGÍA POÉTICA, JAIME SABINES, MÉXICO



YO NO LO SÉ DE CIERTO, LO SUPONGO... LA TIBIA DELICADEZA DE UN POETA. Jaime Sabines es un poeta que se propuso traducir la realidad, la vida, en poesía, hasta elevar un instante al rango de experiencia transmisible por el verso. De padre libanés y madre mexicana, nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo del 1926.

En 1949 se instaló en Ciudad de México con el propósito de estudiar. Luego descubriría que eso no era lo suyo. Desde los 18 años había comenzado a escribir poemas. Y a los 23 publicó Horal.

Al renunciar a continuar los estudios de medicina, luego de tres años en la facultad, su hermano lo contrata y trabaja en la tienda de ropa del hermano que, posteriormente, cuando su mismo hermano es elegido diputado, le lega.

Sabines se rebela contra una existencia de tendero, contra este exilio interior en una remota provincia, contra una vida de rutina para la que no se siente dotado y que percibe como cárcel, como condena.

Años después es elegido él mismo diputado por Chiapas y se instala en Ciudad México. Obtuvo un reconocimiento amplio de su obra. En 1965, tras su visita a Cuba como jurado del premio Casa de Las Américas, sintió la losa anómala del modelo soviético que había adulterado y corrompido la revolución cubana. El desencanto lo arropó. Obtuvo una serie de importantes reconocimientos en México a la riqueza y calidad de su obra. Fumador contumaz, el tabaco cobró sus intereses. Murió de cáncer en 1999.

http://www.scribd.com/doc/9656032/Jaime-Sabines-Antologia-Poetica

No hay comentarios: