LA POESÍA RICA EN RESONANCIAS DE UNO DE LOS POETAS MAYORES LATINOAMERICANOS DEL SIGLO XX. Pablo Neruda, este Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto que ocultaba de su padre, obrero ferroviario, su vocación de poeta y luego en honor a Jan Neruda, el narrador checo, incorporaría su apellido y le sumaría brillo y reconocimiento mundial, es un inmenso poeta, dimensión que cubre sus extravíos ideológicos.
Nacido en Parral, VII Región del Maule, Chile, el 12 de julio del 1904, la familia se trasladó en
En 1927 comienza su vida diplomática.
Su estancia en España, el alzamiento de Franco contra
El aparato propagandístico comunista lo promueve y destaca. Y Neruda junto a poemas de gran valor y calidad, también escribe cánticos a Stalin y a lo que le pidan, en una veleidad que desdora su obra y su vida.
Vivió el stalinismo y el poststalinismo, en que emergieron los crímenes y abusos del verdugo soviético. Pero Neruda no se inmutó. Mantuvo su adscripción pese a las muertes de toda una generación de escritores soviéticos, frente a los campos de concentración, pese al asesinato de millones de personas, la deportación de pueblos enteros, la violencia política más salvaje.
Murió en 1973, pocos días después de que un golpe de estado del ejército chileno, auspiciado por Nixon y Kissinger desde Washington, depusiera abusivamente al presidente constitucional chileno Salvador Allende, su amigo y jefe.
Su vida y su poesía reflejan las fuertes contradicciones, las luces y sombras del siglo XX. Y nos piden aceptarlas, ambas, con misericordia y perdón, con comprensión y respeto.
http://www.scribd.com/doc/9664108/Pablo-Neruda-100-Sonetos-de-Amor
No hay comentarios:
Publicar un comentario