UN POETA Y NARRADOR DE AMPLIO RECONOCIMIENTO Y POCO DISCERNIMIENTO. Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia, castigado por sus padres con un nombre inmenso según una costumbre italiana (a mí también me hicieron lo mismo, por distinta razón), nació el 14 de septiembre del 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Y hoy por hoy es, sin dudas, el escritor uruguayo de mayor relieve, fama y proyección internacional.
Cuando Benedetti tenía 4 años de edad la familia se mudó a Montevideo, escenario de sus principales cuentos, novelas y poemas.
Miembro de
En 1983 vuelve a Uruguay y actualmente vive entre Uruguay y España.
La obra de Mario Benedetti combina la denuncia acre de los excesos, abusos y crímenes de la derecha militar, la corrupción y podredumbre política en Uruguay y América, con el silencio sobre iguales hechos en Cuba y los países de
Es un escritor cuya poesía, cotidiana, sencilla, que trabaja detalles y momentos prosaicos con destreza, atrae y seduce a un público que rechaza la poesía críptica y cerrada que abunda en buena parte de los escritores actuales.
Sé que es incómoda la posición de quien toma distancia de los extremismos de derecha y de izquierda, del fascismo y del comunismo, de las dictaduras de derecha y de las de izquierda. Yo la escojo. Y de ahí que lamente que un escritor como Benedetti tenga criminales preferidos.
El asesinato de Walsh, de Conti y de otros escritores es condenable. Igual sucede con otros crímenes cometidos por la dictadura de Castro.
Apandillarse a favor de unos y en contra de otros puede generar aplausos gratis y dar seguridad emocional y psicológica. Pero en nada ayuda a que nuestros pueblos encuentren un camino de prosperidad en libertad. Más bien nos empujan a una vía que fracasó, y lo hizo en forma de cataclismo.
http://www.scribd.com/doc/9656038/Mario-Benedetti-Antologia-Poetica
No hay comentarios:
Publicar un comentario