UN MAESTRO MAYOR DE LA POESÍA NEORROMÁNTICA Y GALANTE. Hay un encanto en la musicalidad de José Ángel Buesa, el poeta cubano neorromántico de versos galantes, poemas amorosos que le ganaron renombre. Nació en Cruces, provincia de Las Villas (hoy Cienfuegos), en Cuba, el 2 de septiembre de 1910. Empieza a escribir sus primeros versos a la temprana edad de 7 años. Luego de un período en Cienfuegos, viaja a
Gustaba de la métrica y la rima, de la melodía y los temas nostálgicos y emotivos de las gracias y desgracias del amor. Pero ¿cuántos enamorados no han abrevado en sus versos para expresar sus ilusiones y desventuras?
Buesa honró a República Dominicana con su presencia. Caída Cuba en las manos ineficientes y toscas de Fidel y su comparsa, y tras un periplo que le llevó por distintos países, fijó residencia en nuestro país. Aquí vivió su exilio. Aquí murió en 1982.
En medio de las calenturas extremistas que sacudieron al país en los años 60 y 70 del siglo XX, Buesa mantuvo una presencia discreta. Lástima.
No supimos valorar, aprovechar y disfrutar su maestría, su dominio excepcional del verso. Su dominio del ritmo.
Los ismos van y vienen. La cantata de la sangre y el llanto que predominó hoy es reliquia. Las ideologías radicales hoy son vejestorios destartalados. Y los poetas proletarios han echado panza y canas y andan por ahí, haciendo historias. Y José Angel Buesa sigue con sus poemas galantes, llenos de gracia y donaire, expresando sentimientos que nunca perecen, que nunca pasan de moda, que son tan eternos como el corazón humano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario